El Govern de la Generalitat ha aprobado incrementar en 2,5 millones de euros el presupuesto de la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas a las acciones de acompañamiento especializado y de apoyo sociolaboral de las personas con discapacidad de los centros especiales de trabajo (equipos multidisciplinares de apoyo, EMS) para el año 2024, según una nota de prensa del departament de Treball.
Con el aumento de la dotación, el presupuesto passa de los 30 millones de euros asignados inicialmente, a los 32,5 millones para atender al conjunto de solicitudes presentadas y que son subvencionables en esta convocatoria.
El Departamento de Empresa y Trabajo considera clave que los centros especiales de empleo sigan desarrollando su función social de asegurar un trabajo remunerado a las personas con discapacidad a la vez que garantizan su integración laboral.
Por este motivo, es necesario asegurar el apoyo a las actuaciones de acompañamiento especializado relativas al ajuste personal y social en el puesto de trabajo, así como a las acciones formativas orientadas a este ajuste, al itinerario para la mejora de la formación y la competencia profesional.
El objetivo es facilitar el acceso a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria, en los casos que sea posible, de las personas con discapacidad contratadas en centros especiales de trabajo y también las acciones dirigidas a promover y fomentar su participación comunitaria .
.