La feria ‘Sí, y mejor, Di-Capacidad y Talento’ ya ha puesto el cartel de “completo” en todo el espacio reservado para empresas que, durante dos días, se entrevistarán con personas con discapacidad que quieren trabajar, escucharán sus expectativas laborales, recogerán currículums y buscarán las vacantes que más se adecún a los gustos, preparación y capacidades de los candidatos.
Las empresas que participarán en la feria son Fundación Adecco, Fundació Tallers, Can Cet, Carrefour, Grífols, Grupo Armonia-Metropolis, Grupo IMAN-Diswork, Ilunion Outsourcing, Integra MGSI, Leroy Merlin, Lunet Facility Services, Miton, NTT Data, Sorigué Grupo, STEF y TD Synnex . Algunas de ellas han participado en ediciones anteriores del certamen, lo que confirma su positivo balance del mismo. Por otro lado, contaremos con la colaboración de La Tavella y Cafés Novell.
Un año más, la feria ‘Sí, y mejor’ vuelve al recinto ferial de Montjuïc, en concreto los días 23 y 24 de octubre, dentro del Salón del Empleo . Organizada por la Federación de Centros Especiales de Empleo de Cataluña , con la secretaría de la fundación CIES , tiene el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa , y es una nueva oportunidad de encontrar empleo para las personas con discapacidad , así como una ocasión para que las empresas capten el talento de los trabajadores con discapacidad que necesitan.
Es, además, una invitación a las empresas para que, a pesar de no participar directamente, conozcan lo que hace la federación para promover y fomentar la contratación de personas con discapacidad, así como los muchos valores y ventajas de contar con su talento en las organizaciones.
En la edición de 2023, la feria registró más de 2.000 visitantes y más de 2.500 entrevistas entre candidatos y las 14 empresas participantes (algunos visitantes realizaron más de una entrevista). Además, entre los días de la feria y los posteriores se formalizaron más de cuarenta contratos, y muchos currículos pasaron a formar parte de los ficheros de las empresas para cubrir posteriores necesidades.
Una feria necesaria
Los datos sobre empleo y paro del colectivo de personas con discapacidad evidencian la necesidad de una feria específica: la tasa de empleo de las personas con discapacidad era en el año 2022 del 27,8% (del 26,9% en 2021), cuando en la población sin discapacidad la tasa sube hasta el 68,1 por ciento (el 66,3% en 2021), según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación del colectivo .
Además de impulsar el empleo de las personas con discapacidad, con la feria se ayuda a las empresas a cumplir con la Ley General de la Discapacidad RDL 1/2013 y con la Ley 15/2022, integral por la igualdad de trato y la no discriminación, que obliga a las sociedades de más de 50 trabajadores a contar a sus equipos con un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad . Si no lo hacen, de forma excepcional pueden cumplir la ley mediante medidas alternativas, como comprar productos o contratar servicios de Centros Especiales de Trabajo (CET).
La feria es, asimismo, una buena manera de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, sobre todo en lo que se refiere al trabajo decente, ya cumplir con la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad. Otros motivos para participar es que ayuda a cumplir con las cláusulas sociales previstas en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y enriquece el capital humano de las empresas.
Las personas con discapacidad que quieran asistir para encontrar su oportunidad laboral, pueden empezar a enviar sus currículums AQUÍ
Es necesario, además, que se acrediten para acceder al Saló de l’Ocupació. Pueden hacerlo, gratuitamente, AQUÍ
Más información en www.firasimillor.org