Feria «Sí, i millor» 2024: avanzan las inscripciones de empresas

Un moment d'una entrevista entre responsables de Recursos Humans i andidats a la fira 'Sí, i illor' de 2023,

La próxima edición de la feria ‘Sí, y mejor, Di-Capacidad y Talento’ ya cuenta con las primeras inscripciones de empresas que, durante dos días, se entrevistarán con personas con discapacidad que buscan empleo, escucharán sus expectativas laborales, recogerán currículums y buscarán las vacantes que más se adecuen a los gustos, preparación y capacidades de los candidatos.

Las empresas que a principios de julio habían confirmado su asistencia son Fundación Adecco, Can Cet, Carrefour, Grífols, el Grup Armonia-Metropolis, Grupo IMAN-Diswork, Ilunion Facility Services, IntegraMGSI, Leroy Merlin, Lunet Facility Services, Miton i STEF.  Algunas de ellas han participado en ediciones anteriores del certamen, lo que confirma su positivo balance. Por otra parte, contaremos con la colaboración de La Tavella y Cafés Novell.

Un año más, la feria ‘Sí, y mejor’ volverá al recinto ferial de Montjuïc el próximo mes de octubre, en concreto los días 23 y 24, dentro del Saló de l’Ocupació. Organizada por la Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya, con la secretaría de la fundación CIES,  tiene el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa , y es una nueva oportunidad de encontrar trabajo para las personas con discapacidad, así como una ocasión para que las empresas capten el talento de los trabajadores con discapacidad que necesitan.

En la edición de 2023, la feria registró más de 2.000 visitantes y más de 2.500 entrevistas entre candidatos y las 14 empresas participantes (algunos visitantes realizaron más de una entrevista). Además, entre los días de la feria y los posteriores se formalizaron más de cuarenta contrato, aparte de que muchos currículums pasaron a formar parte de los ficheros de las empresas para cubrir futuras necesidades laborales.

Una feria necesaria

Los datos sobre empleo y paro del colectivo de personas con discapacidad evidencia la necesidad de una feria específica: la tasa de empleo de las personas con discapacidad era en 2022 del 27,8 por ciento (del 26,9 por ciento en 2021), cuando en la población sin discapacidad la tasa sube hasta el 68,1 por ciento (el 66,3 por ciento en 2021), según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación del colectivo .

Además de impulsar el empleo de las personas con discapacidad, con la feria se ayuda a las empresas a cumplir con la Ley General de la Discapacidad RDL 1/2013 y con la Ley 15/2022, integral por la igualdad de trato y la no discriminación, que obliga a las compañías de más de 50 trabajadores a contaren sus equipos con un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad. Si no lo hacen, de forma excepcional pueden cumplir la ley mediante medidas alternativas, como comprar productos o contratar servicios de Centros Especiales de Empleo(CET).

La feria es, asimismo, una buena manera de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, sobre todo en lo que se refiere al trabajo decente, ya cumplir con la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad. Otros motivos para participar es que ayuda a cumplir con las cláusulas sociales previstas en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y enriquece el capital humano de las empresas.

Las inscripciones siguen abiertas, de modo que las empresas que estén pensando en tomar parte y todavía no tengan muy claro cómo funciona o necesiten más información, pueden contactar con empresa@firasimillor.org.

En cuanto a las personas con discapacidad que quieran asistir para encontrar su oportunidad laboral, pueden empezar a enviar sus currículums AQUÍ

Más información en www.firasimillor.org

NOTÍCIES